Individuación en la Adultez Emergente: Una forma diferente de convertirse en adulto

Autores/as

  • Luna Marina Guevara Alarcón Departamento de Salud Mental y Psiquiatría, Universidad de La Frontera
  • Javiera Paz Villar Perez Universidad Austral de Chile
  • Paula Boero Departamento de Psicología, Universidad de la Frontera
  • Ailin Sandoval Dominguez Departamento de Psicología, Universidad de la Frontera
  • Eugenia Vinet Departamento de Psicología, Universidad de la Frontera

Palabras clave:

Individuación, Adultez Emergente, Recentering, terapia familiar

Resumen


Este estudio describe el proceso de individuación en un grupo de adultos emergentes que viven con sus familias de origen, utilizando una perspectiva sistémica y el modelo de recentering. Se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño descriptivo. Se entrevistaron ocho universitarios, entre 22 y 24 años. Los resultados muestran que los patrones de conducta están relacionados principalmente a las interacciones del sistema familiar, subsistema parental. Las interacciones con los padres se construyen tanto horizontal como verticalmente. Los objetos de lealtad son: la relación con la familia y los propios padres. La capacidad de elección autónoma es incipiente. Se concluye que, en el proceso de individuación de estos adultos emergentes, se combinan tensiones que frenan este proceso, favoreciendo el funcionamiento propio de la Adultez Emergente. Finalmente, este estudio contribuye a la caracterización y secuenciación de la individuación, de un grupo distintivo, en el proceso de convertirse en adultos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luna Marina Guevara Alarcón, Departamento de Salud Mental y Psiquiatría, Universidad de La Frontera

Psicológa, Magíster en Psicología, Magister y especialidad en Terapia Familiar Sistémica, docente del Departamento de Salud Mental y Psiquiatría, de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.

Javiera Paz Villar Perez, Universidad Austral de Chile

Psicóloga, Magister y Especialidad en Terapia Familiar Sistemica, psicologa clínica Centro de Salud Universitario, UACH

Descargas

Publicado

02-07-2021

Cómo citar

Guevara Alarcón, L. M. ., Villar Perez, J. P. ., Boero , P. ., Sandoval Dominguez, A. ., & Vinet, E. . (2021). Individuación en la Adultez Emergente: Una forma diferente de convertirse en adulto. Revista REDES, (43), 75–66. Recuperado a partir de https://www.redesdigital.com/index.php/redes/article/view/14