Núm. 32 (2015): Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. Diciembre, 2015

					Ver Núm. 32 (2015): Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. Diciembre, 2015

Veinte años (de REDES) no es nada y, al mismo tiempo, es mucho. Modestamente, sin aspavientos, de forma coherente con nuestro estilo, hemos venido presentando un panorama bastante representativo de la terapia familiar sistémica, de “nuestra” terapia familiar sistémica.

A lo largo de los 31 números publicados han visto la luz artículos de algunos de los nombres más ilustres del modelo, pero también de jóvenes principiantes que, sin ser internacionalmente conocidos ni presentar siquiera sus propuestas de forma convencional, tenían cosas interesantes que decir.

Ahora no hay la menor duda de que se ha cumplido una etapa. Al convertirse en órgano de expresión de Relates, REDES ha debido asumir compromisos de una mayor dimensión, sobre todo en lo que se refiere a su distribución transatlántica. Ello ha acabado generando una dinámica adaptativa cuyo resultado es la reconversión a on-line que empieza con este número 32.

El principal desafío para esta nueva etapa que iniciamos con tanta ilusión es mantener el equilibrio entre calidad y apertura. La legítima pretensión de generar un impacto internacionalmente reconocido en nuestro campo, deberá ser compatible con la aceptación de las más diversas sensibilidades presentes en el territorio sistémico. Estar atentos a lo novedoso sin adorar el becerro de oro de las modas frívolas. Si lo conseguimos (¡que lo conseguiremos!) habrá valido la pena el esfuerzo invertido hasta llegar aquí, así como el que, sin duda alguna, está por invertir.

JUAN LUIS LINARES

PRESIDENTE HONORARIO DE LA RED EUROPEA Y ESPAÑOLA DE ESCUELAS DE TERAPIA FAMILIAR (RELATES)

FUNDADOR DE LA REVISTA REDES

Publicado: 10-05-2022