Bailar sin coreografía: Transiciones en los estereotipos de género en parejas heterosexuales

Autores/as

  • Sofía Del Carmen Grzona Universidad del Aconcagua, Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones
  • María Julia Zúñiga Universidad del Aconcagua, Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones
  • Marcelo Fernando Ahumada Alvarado Universidad del Aconcagua, Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones
  • Marcela Wozny Universidad del Aconcagua, Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones
  • María Beatriz Sabah Universidad del Aconcagua, Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones

Palabras clave:

Psicoterapia de Pareja, Estereotipos de género

Resumen

Los estereotipos acerca de los roles de género establecidos socialmente están transitando profundas modificaciones en la actualidad. En cada pareja confluyen modelos tradicionales junto a aspectos que desafían las normas de comportamiento preestablecidas para varones y mujeres. El objetivo de esta investigación fue explorar los estereotipos de género presentes en la terapia de pareja. Se trató de un estudio descriptivo-relacional cualitativo con un diseño interpretativo, en el que participaron parejas heterosexuales que asistieron a consulta psicológica y accedieron a ser incluidas. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario sociodemográfico y la entrevista clínica sobre la que se realizó un análisis de contenido, con triangulación de jueces para aumentar la confiabilidad y validez de la información. En las parejas estudiadas se generan diversas configuraciones relacionales respecto de los roles de género, observando estereotipos tradicionales respecto a la conquista amorosa que confluyen a su vez con marcadas modificaciones en la participación de la mujer en el ámbito público. Las transiciones en los estereotipos tendrían una dimensión individual y otra interaccional. Ambas pueden entrar en conflicto. En cuanto a lo relacional existiría una red de posibilidades que se ponen en juego en el baile de cada pareja, coexistiendo danzas y melodías tradicionales, con cambios e innovaciones. Serán necesarios nuevos estudios relacionales en esta área. La consideración de estos dinamismos por los y las terapeutas es fundamental para la práctica y ética en el ámbito clínico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sofía Del Carmen Grzona, Universidad del Aconcagua, Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones

 Psicóloga Clínica. Profesora Adjunta de Clínica Psicológica Sistemica y Jefa de Trabajos Prácticos de Teroria Psicológica Sistémica en la Carrera de Psicología de la Universidad del Aconcagua. Especialista en Psicoterapia Cognitiva. Docente investigadora. Docente en cursos de posgrado de clínica psicológica.

María Julia Zúñiga, Universidad del Aconcagua, Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones

Psicóloga Clínica. Profesora Adjunta de Teoría Psicológica Sistémica y Jefa de Trabajos Prácticos Clínica Psicológica Sistemica en la Carrera de Psicología de la Universidad del Aconcagua. Docente investigadora. Docente en cursos de posgrado de clínica psicológica.

Marcelo Fernando Ahumada Alvarado, Universidad del Aconcagua, Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones

Licenciado en Psicología. Psicólogo Clínico. Docente Titular de Metodología de la Investigación. Docente colaborador en prácticas profesionales supervisadas de clínica sistémica. Investigador del Instituto de Investigaciones. Docente de Posgrado.

Marcela Wozny, Universidad del Aconcagua, Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones

Licenciada en Psicología. Psicóloga Clínica e investigadora. Docente Titular en Taller de ética y deontología I y II, Docente en Inserción Laboral del Psicólogo/a y Supervisora de Prácticas Profesionales Clínicas en el área Sistémica. Coordinadora General del departamento de Práctica Profesional Docente de la carrera de Psicología de la Universidad del Aconcagua. Docente de posgrado.

María Beatriz Sabah, Universidad del Aconcagua, Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones

Licenciada en Psicología. Psicologa clínica especialista en parejas y familias. Docente Investigadora. Docente Titular de Grado en la Supervisión de Prácticas Profesionales Clínicas en el área Sistémica. Docente de Posgrado en Psicoterapia de pareja, Estructura de los Sistemas Sociales y Práctica y Teoría de la práctica en la Maestría en Terapias Sistémicas de la Universidad del Aconcagua.

Descargas

Publicado

02-07-2021

Cómo citar

Grzona, S. D. C. ., Zúñiga, M. J. ., Ahumada Alvarado, M. F. ., Wozny, M. ., & Sabah, M. B. . (2021). Bailar sin coreografía: Transiciones en los estereotipos de género en parejas heterosexuales. Revista REDES, (43), 77–86. Recuperado a partir de https://www.redesdigital.com/index.php/redes/article/view/15