Las narrativas de jóvenes usuarios de drogas sobre el vínculo entre su conducta sexual y los riesgos para VIH

Autores/as

  • Martha Gabriela Villalobos de la Mora Instituto TZapopan

Palabras clave:

Jóvenes, narrativas, drogas, conductas sexuales, VIH, Young, narratives, drugs, sexual behaviors, HIV

Resumen

La presente investigación busca comprender las prácticas sexuales de riesgo para VIH de  los jóvenes usuarios de drogas no inyectables, teniendo como objetivo conocer los discursos y contextos significativos que usan los jóvenes para explicar su consumo de drogas y su relación con su vida sexual y riesgos de VIH. Con este fin, se llevaron a cabo cinco grupos focales con un total de 31 usuarios de drogas que estaban en tratamiento en Centros de Integración Juvenil, A.C. (CIJ)[1] México.  Los resultados mostraron que las conductas sexuales sin protección de estos jóvenes se dan en escenarios discursivos de reconocimiento y valoración de los amigos que legitiman la autonomía, libertad y autodestrucción conectadas íntimamente a la historia y dinámica familiar del joven. El contexto familiar fue fundamental en la construcción de las narrativas de estos jóvenes sobre su consumo y conductas sexuales de riesgo, que además forman parte de un contexto social favorecedor e interactúan con otros contextos significativos como los iguales. Las drogas y sus efectos, no son el origen de las prácticas sexuales de riesgo para VIH, son una construcción socio-emocional, que encuentran sentido y explicación en las narrativas que los jóvenes se han apropiado en “primera persona” sobre los sistemas sociales de pertenencia más significativos donde han participado.

 

[1] Centros de Integración Juvenil (CIJ) es una asociación civil que tiene como objetivo atender el consumo de drogas entre los jóvenes en  México. Agradezco a CIJ el apoyo brindado para la realización de este estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2015

Cómo citar

Villalobos de la Mora, M. G. (2015). Las narrativas de jóvenes usuarios de drogas sobre el vínculo entre su conducta sexual y los riesgos para VIH. Revista REDES, (32), 49–58. Recuperado a partir de https://www.redesdigital.com/index.php/redes/article/view/178